Tienes poco espacio en tu huerto o terraza y te gustan los cítricos como a mí… ¿Y qué hago? ¿Qué planto? ¿Naranjos o limoneros? ¿Y si sólo tengo espacio para un árbol?

La mejor opción para optimizar el espacio cuando no puedes tener muchos árboles, puede ser injertar diferentes variedades en un patrón de un árbol que sea resistente al clima donde lo tengamos plantado.

Como ejemplo, vamos a injertar un naranjo en un limonero, ya que el segundo suele ser más resistente al clima en Asturias. Aún así, los cítricos será conveniente protegerlos durante el invierno de las heladas.

Elegimos un limonero, puede ser del tamaño cualquiera (al menos de un año de edad, ya que más joven complicaría el injerto por el tamaño de las ramas), y elejimos que ramas queremos que se conviertan en el futuro en un naranjo.

limonero

Si queremos que el naranjo crezca vertical a partir de la guía principal del árbol, realizaremos un injerto de hendidura simple o de V. ¿Cómo? Pues así de simple:

injerto en V

Cortamos el patrón a la altura que queramos que salga el árbol nuevo, y realizamos un corte longitudinal de unos 5 cm aproximádamente. Este corte puede ser más o menos largo en función del tamaño de la estaca a injertar. (La estaca es una rama joven de un año o menos, en este caso del árbol del naranjo).

estaca de naranjo

Rebajamos la estaca (también llamada púa) en forma de cuña, de manera que al colocarla en el injerto del patrón encaje a la perfección. Es importante que el tamaño y el diámetro coincidan para asegurar que la savia de la planta suba por el injerto y éste tenga éxito.

injerto en V limonero naranjo

A continuación, se ata la unión con cinta o rafia de injertar para proteger la unión y ayudar a cicatricar al árbol. Se suele cortar el extremo de la estaca para estimular el crecimiento de brotes laterales.

injerto naranjo limonero

Otro tipo de injerto, que se puede hacer todo el año, y más sencillo es el llamado de escudete o de T. Para realizar este injerto, elegimos una zona de la rama que no tenga yemas y realizamos un corte en forma de T, despegando un poco la pieljando al descubierto la corteza del limonero. Esto deja al descubierto un tejido blanco y jugoso entre la corteza y la madera, por donde circula la savia.

injerto en T

En ese lugar colocaremos una hoja de naranjo que cortaremos con un poco de corteza para que encaje dentro del corte realizado en forma de T. Este corte en la hoja tiene forma de escudo medieval, y de ahí el nombre del injerto.

hoja de naranjo

El secreto de éste injerto es encajar bien el escudete en el corte del patrón, de manera que el corte horizontal de la abertura en el patrón quede perfectamente alineado con la corteza de la hoja.

injerto T naranjo limonero

Encintamos el injerto para evitar que se mueva, dando así continuidad a las cortezas, protegerlo de hongos, y pérdidas de humedad.

injerto en T

La hoja se secará y caerá con el paso de los días, y dependiendo de la época del año en la que realizamos este injerto puede ser que la yema brote el mismo año (si lo hemos realizado en primavera), o que no brote hasta la primavera siguiente (injerto de yema dormida).

injerto en escudete

Una vez cicatrizada la corteza, podemos despegar la cinta y dejar que desarrolle los nuevos brotes.

yema dorminda limonero naranjo

Personalmete, suelo quitar los brotes que aparecen por debajo del injerto para que no roben savia y la nueva rama, en este caso, de naranjo desarrolle mejor.

brote de naranjo

¿Os ha gustado esta nueva variedad de cítricos? ¿Plantarías un limoranjo en tu huerto o prefieres otra combinación?

Estad atent@s a las próximas entradas del blog. ¡Hay nuevos e interesantes proyectos para terminar el año!

3 Comments

  1. SALOME LASO Reply

    En que época es mejor realizar los injertos de los limoneros ?? Mejor con luna llena, menguante, creciente … ?
    En asturias Cental, en el valle de nalon.
    Gracias

    • En cítricos se recomienda el injerto de hendidura porque da buenos resultados. La mejor época es cuando salen del reposo vegetativo, normalmente en primavera, teniendo cuidado con las heladas, aunque con este invierno que estamos teniendo…
      Los creyentes en la influencia de la luna dicen que se injerta en nueva o en creciente, ya que así agarra mejor porque la savia fluye más.

  2. Guadalupe Flores Reply

    Hola puedo injertar un no frutal con un frutal?, Gracias

Write A Comment