Hace tres meses pude probar una fruta muy curiosa. Tan curiosa por su forma y color que en sudamérica (subcontinente del que es originaria), la conocen entre otros nombres, como fruta del dragón o corazón de dragón.

Esta planta es curiosa tanto por sus frutos, como por sus hábitos, ya que es capaz de nacer, adaptarse, desarrollarse y vivir tanto en el suelo, como en las copas de los árboles o en muros de piedra. La pitahaya, pitaya, o warakko, que son varios de los nombres que se dan a esta curiosa planta, es una variedad de cactus, que se compone de varios tallos largos de color verde, que se denominan pencas.

Tiene unas flores grandes, muy grandes, que se desarrollan y florecen con la lluvia, llegando casi a los 25cm de diámetro. Como curiosidad, las flores desprenden un aroma semejante al del jazmín, que debido al tamaño de sus flores se puede llegar a percibir a distancias de 100m. 😮

¿Y cómo es el fruto?

Hay tres variedades diferentes de esta curiosa planta:

Una tiene frutos de tamaño pequeño, piel amarilla y pulpa blanca. Las otras dos, de piel rosada por fuera se diferencian en el color de la pulpa de su interior, una variedad es de color blanco y la otra es de color rojo. Sus frutos pueden llegar a los 20-25cm de largo.

fruta del dragon

He podido probar la amarilla y la de piel rosa con pulpa blanca, la textura es muy suave en ambas, algo más dulce la amarilla, y tienen mucho contenido en agua. A mi me recuerda al kiwi maduro, pero más plano de sabor.

mitad de pitahaya

La pulpa está llena de pequeñas semillas dispersas por todo su interior. Son tan pequeñas que se pueden comer y digerir sin problemas. Por supuesto, he probado a plantar algunas y… Parece que algo intenta salir. 🙂

semillero pitahaya

¿Tienes curiosidad por saber como es este cactus? Si florecen en épocas de lluvia, aquí será un espectáculo verlas… ¿Te gustaría ver sus enormes flores en Asturias?

Estate atent@ a las publicaciones del blog y descubre conmigo la fruta del dragón.

7 Comments

  1. Muy bueno el blog, por cierto ¿que tal la va la pitaya?. Yo he pedido algunas semillas, a ver si consigo germinarlas. La primera vez que probé esta fruta fué en un viaje a Mejico.

      • Al sacarlas fuera el segundo año no soportaron el invierno 🙁 , aunque pronto volveré a intentar algo con una protección en exterior durante el otoño-invierno.. ¡A ver si lo consigo!

  2. Hola amigos, estoy muy interesada en tratar de hacer germinar las semillas de la Pitahaya y comprobar si pueden estar en el exterior. Vivo en la zona sur de Madrid, en invierno hace frio, me refiero a menos de cero grados. Gracias por la información.

  3. Pudiste lograr algo con la fruta del dragón? Le pusiste protección?

    Un saludo

  4. Hola!! buen blog. Como te fué con la fruta del dragón? Al ponerle protección fué mejor?

    Un saludo

Write A Comment