Guía para cultivar aromáticas. Menta y hierbabuena, las frescas del campo.

¿Quien no se ha tomado un mojito en verano?

La menta y la hierbabuena son unas de las plantas aromáticas más populares.

Ambas plantas tienen un aroma refrescante por lo que se utilizan tanto en cocina como para hacer infusiones. Una de las principales diferencias entre ambas es el color del tallo, que en la menta es ligeramente rojizo y en la hierbabuena es de color verde.

P1040678

La menta es rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, Betacaroteno, biotina, Folato, Calcio, Magnesio, Fósforo y Potasio. Ayuda a despejar las vías respiratorias y mejora ayuda a digerir los alimentos.

La hierbabuena en cambio tiene vitaminas A, B2 y C, Folato, Calcio, Cobre, hierro, Magnesio, Maganeso, Potasio, Fibra y ácidos omega 3. Tiene acción relajante y ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Hay muchas variedades de esta planta, en la foto podemos ver una hierbabuena a la derecha y una menta citrada (con aroma de naranja) a la izquierda.

mentas

Son plantas intrusivas, por lo que si las plantamos en un espacio abierto y no controlamos su crecimiento podemos ver como se expanden y se adueñan del terreno.

¿Necesita algún cuidado especial? Sí, el riego, es importante que tenga agua pero se ha de evitar encharcar el terreno. Se debe regar sin mojar las hojas, ya que pierden aceites esenciales con la evaporación del agua. No son exigentes con el suelo, se pueden cultivar en tierra o en maceta.

20140427_130043

Para las infusiones se suelen utilizar las flores, y para cocinar, los tallos y las hojas, que se pueden cortar en cualquier momento si se van a utilizar frescas. Si las queremos conservar, lo ideal es cortarlas antes de que la planta florezca, dejar secar las hojas a la sombra y conservarlas en un recipiente hermético en un lugar seco.

¿Quieres cultivar menta en casa? ¿Conocer las variedades más exóticas de menta? ¿Preparar un mojito casero para tus amig@s?

Estate atent@ a las entradas del blog. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Costasurf

Todo el surf cada día

Laderas del Naranco

Blog autodidacta sobre jardinería, cultivo y cuidado de plantas. El huerto en imágenes. Aprende a plantar un árbol. Recetas caseras elaboradas con productos de la huerta.

La Huertina De Toni

¿Tienes una semilla? Siembrala

DiVinos de Asturias

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close