Durante el mes de Enero preparamos el terreno para plantar y cosechar el resto del año. Un dato importante a tener en cuenta es saber que tipo de suelo tenemos y sobre que terreno vamos a trabajar. ¿Por qué? Pues es sencillo, cada planta o árbol requiere un suelo con unas propiedades y nutrientes por lo que su buen desarrollo o supervivencia depende en gran medida del suelo en que habite.

¿Y cómo conozco que tipo de suelo tengo? Lo ideal es tomar varias muestras del terreno y analizarlo… ¡Pero eso suena caro! No te preocupes, si tu huerto es una afición o no tienes presupuesto para analizar el terreno, no está todo perdido. ¡Planta una hortensia!

Para conocer el tipo de suelo que tengo he decidido plantar por esquejes unas hortensias en diferentes zonas del huerto. Se buscan ramas sin flores de una planta de hortensia madura y se corta cerca de la base, intentando que salga con un poco de raíz.

raíces de hortensia

Hay otros métodos para esquejar pero este es el más efectivo y rápido.

esquejes hortensias

La naturaleza es sabia, y si sabemos hacer las preguntas de la forma adecuada, nos brindará las mejores respuestas. Las hortensias son arbustos que florecen en épocas de primavera y pueden durar hasta el otoño, pero, en ciertas ocasiones, vuelven a aparecer en verano. Tienen una característica peculiar, las flores de una hortensia varían de color y pueden ser : azules, rosas o blancas. Las blancas puras no varían su color, pero el resto sí, y su variación dependerá en gran parte del PH (acidez) del suelo:

hortensia de flor rosa

Entre 4,5 y 5: Flores azules (suelo relativamente ácido, rico en hierro y potasio).

Alrededor de 5,5: Flores casi blancas, rosa muy pálido ( suelo de acidez intermedia).

Entre 6 y 6,5: Flores Rosas (suelos alcalinos, ricos en fósforo y nitrógeno).

Genial, pero… ¿Y si tengo un suelo de un tipo ácido y lo necesito alcalino o neutro para lo que quiero plantar? Bueno, se puede corregir, pero hablaremos de eso en otro momento… ¿No te lo quieres perder? Suscríbete al blog o estate atent@ a las próximas entradas.

Comienza el año 2015, ¡Arrancamos con nuevos retos! 🙂

Write A Comment