Granado: El árbol de la diosa Afrodita.

Hay árboles que a lo largo de los años han formado parte de mitos y leyendas. Éste es uno de mis favoritos, y se dice que el primero que existió fue plantado por la diosa Afrodita. Algunas leyendas dicen que brotó de su propia sangre… ¿Y digo yo? ¿Qué fué primero el árbol o la semilla? 😮

Se trata del granado, un árbol que se caracteriza por tener unas flores de color rojo intenso, que simbolizan el amor y la pasión. Su fruto puede variar de color más blanco o más oscuro dependiendo de si madura al sol o a la sombra, y su interior sus granos son de color rojo oscuro (granate).

En la mitología griega se tenía por un símbolo de fertilidad y prosperidad (lo cierto es que sus semillas son muy ricas en estrógenos vegetales), los soldados masticaban sus semillas antes de la batalla para ser invencibles, y en los tiempos de Shakespeare, el granado fue el árbol elegido por el escritor para ocultar a Romeo. Actualmente los expertos lo clasifican como un anticancerígeno natural.

granada fruta

¿Y como se planta?

¡Yo quiero uno! Seré… ¡“Apasionadamente invencible”!

Bien 🙂 Al elegir el fruto podemos saber que esta maduro porque al apretar su dura piel sonará como un pequeño chasquido metálico. No nos podemos fiar del color porque no sabremos si han madurado al sol o a la sombra. Lo partimos en dos y descubrimos su tesoro interior: las perlas granates.

perlas fruta granada

Su jugo es riquísimo, pero… ¡Ojo que mancha!

¿Y cómo se sacan las semillas?

Se coge con una mano y se va estrujando poco a poco dejándolas caer en un plato o un recipiente que tengamos a mano. Podemos ayudarnos de una cuchara de madera para golpearlo suavemente y ayudar a que se suelten. Ojo con las celdas blancas que contienen las perlas ¡no se comen!

¿Y que se planta?

Pues de cada perla roja escurrimos el jugo, quitamos la piel y obtendremos una pequeña semilla de color blanco.

semillas de granada

La lavamos y la dejamos secar entre papel de cocina. Es importante no dejarla secar mas de dos días, y plantarla a continuación en turba (tierra). Si se seca, no germinará. Si mantenemos la humedad de la tierra, y colocamos el semillero en una zona donde reciba luz pero no esté expuesta al frío, al cabo de dos semanas comenzará a germinar la semilla.

semillero de granada

¿Quieres ver como brota el árbol del amor? ¿Conocer como se comen sus frutos? Estate atent@ a las entradas del blog 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Costasurf

Todo el surf cada día

Laderas del Naranco

Blog autodidacta sobre jardinería, cultivo y cuidado de plantas. El huerto en imágenes. Aprende a plantar un árbol. Recetas caseras elaboradas con productos de la huerta.

La Huertina De Toni

¿Tienes una semilla? Siembrala

DiVinos de Asturias

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close