Hay árboles que a lo largo de los años han formado parte de mitos y leyendas. Éste es uno de mis favoritos, y se dice que el primero que existió fue plantado por la diosa Afrodita. Algunas leyendas dicen que brotó de su propia sangre… ¿Y digo yo? ¿Qué fué primero el árbol o la semilla? 😮

Se trata del granado, un árbol que se caracteriza por tener unas flores de color rojo intenso, que simbolizan el amor y la pasión. Su fruto puede variar de color más blanco o más oscuro dependiendo de si madura al sol o a la sombra, y su interior sus granos son de color rojo oscuro (granate).

En la mitología griega se tenía por un símbolo de fertilidad y prosperidad (lo cierto es que sus semillas son muy ricas en estrógenos vegetales), los soldados masticaban sus semillas antes de la batalla para ser invencibles, y en los tiempos de Shakespeare, el granado fue el árbol elegido por el escritor para ocultar a Romeo. Actualmente los expertos lo clasifican como un anticancerígeno natural.

granada fruta

¿Y como se planta?

¡Yo quiero uno! Seré… ¡«Apasionadamente invencible»!

Bien 🙂 Al elegir el fruto podemos saber que esta maduro porque al apretar su dura piel sonará como un pequeño chasquido metálico. No nos podemos fiar del color porque no sabremos si han madurado al sol o a la sombra. Lo partimos en dos y descubrimos su tesoro interior: las perlas granates.

perlas fruta granada

Su jugo es riquísimo, pero… ¡Ojo que mancha!

¿Y cómo se sacan las semillas?

Se coge con una mano y se va estrujando poco a poco dejándolas caer en un plato o un recipiente que tengamos a mano. Podemos ayudarnos de una cuchara de madera para golpearlo suavemente y ayudar a que se suelten. Ojo con las celdas blancas que contienen las perlas ¡no se comen!

¿Y que se planta?

Pues de cada perla roja escurrimos el jugo, quitamos la piel y obtendremos una pequeña semilla de color blanco.

semillas de granada

La lavamos y la dejamos secar entre papel de cocina. Es importante no dejarla secar mas de dos días, y plantarla a continuación en turba (tierra). Si se seca, no germinará. Si mantenemos la humedad de la tierra, y colocamos el semillero en una zona donde reciba luz pero no esté expuesta al frío, al cabo de dos semanas comenzará a germinar la semilla.

semillero de granada

¿Quieres ver como brota el árbol del amor? ¿Conocer como se comen sus frutos? Estate atent@ a las entradas del blog 😉

5 Comments

  1. SALOME LASO Reply

    Buenas tardes sobre El Granado, decir que compre uno hace 4 o 5 años y las flores se hacen pequeñas bolitas naranjas pero acaban cayendo siempre, no he logrado en estos 4 años que fructifique ninguna.
    Me dicen que es por la humedad. ¿Qué puedo hacer?
    Yo vivo en la cuenca del Nalón

    • El granado es caprichoso con el suelo. Necesita un ph alto, si tu suelo es calizo podría influir. Prueba con sulfato de hierro o con alcolchado de hoja de pino. También podría ser un hongo…

  2. Marta Adorno Reply

    Tengo un árbol de Granada creció con tres palitos juntos están
    Grandes y siguen creciendo tiene como dos años y no le han salido flores. A qué se debe que siga creciendo y no tenga flores.

  3. DOUGLAS TITO LOPEZdouglas Reply

    YO ESTOY INTERESA EN CONSEGUIR UNA PLANTA DE AZOFAIFO
    ES UN FRUTO QUE MI PADRE TENIA EN GRANADA ESPAÑA Y ME GUSTARIA PLANTAR UNO AQUI EN SAN JUAN. ARGENTINA
    QUE DEBO HACER ?

  4. Andres Valerio Reply

    Hola José, saludos desde México, sigo todos tus videos de poda en YouTube, pero tengo una duda, tengo un granado de unos 6 años de edad, ya es productivo, pero nunca tuvo podas de formación, así que tiene 4 troncos desde el suelo, me gustaría hacerle una poda de corrección porque ahora un 40% de los frutos no salen de tan buena calidad, son pequeños o el sabor no es tan dulce, pero el problema que tengo es que mi clima es templado, no paso de 31 grados en verano y tiene unos 3 años que no baja de 10 grados en invierno, así que el árbol no hace parada vegetativa, aunque me da fruto prácticamente todo el año pero como podría hacer una poda de corrección y en que momento sería lo ideal?

Write A Comment