Sobre Laderas del Naranco

“Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes:
Construir o Plantar.
Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo.
Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde sentido cuando las construcción acaba.
Pero existen los que plantan. Estos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero al contrario que un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura.
Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra”.
(Paulo Coelho)


A través de este blog, compartiré tanto mi aprendizaje como mis experiencias en la gestión de un huerto, que comenzó el día que decidí plantar un árbol. ¿Y qué me llevó a plantar un pequeño árbol?

Bueno, digamos que hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y, en estos tiempos, escribir un blog.

8 comentarios en “Sobre Laderas del Naranco

  1. Buenas tardes yo tambien estoy realizando cultivo de especies tropicales en gijon. Me gustaria intercambiar impresiones….?podrias subir fotos actualizadas? ?has conseguido frutos?

    Me gusta

    1. Hola Raquel! Disculpa por no haberte respondido antes. No podía dedicarle el tiempo que quería al blog. Me alegra que tengas un proyecto así de bonito 🙂 En Gijón el clima es algo más templado que en Oviedo, seguro que te irá bien, espero que me cuentes! Las fotos actualizadas de los cultivos las voy colgando en Instagram @laderasdelnaranco.

      Me gusta

  2. Es una pena que este blog este tan parado de publicaciones,pues es muy interesante.
    Os animo a seguir con publicaciones nuevas.
    Me encantan los frutales y en especial los tropicales y hay poca informacion de como y de que arboles se adaptarian al clima ASTURIANO.

    Me gusta

    1. Hola Miguel! Gracias por tus palabras. Este proyecto comenzó como un entretenimiento, pero no siempre he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado dedicarle. Poco a poco volveré a actualizar las publicaciones, también puedes encontrar algo de información sobre como evoluciona en Instagram @laderasdelnaranco.

      Me gusta

  3. Hola,estoy por construir el soporte para los kiwis y tengo la duda de que espesor son los tubos de hierro, desde ya le agradezco su respuesta, estoy en Buenos Aires Argentina, saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Adriana, en primer lugar disculpa la demora en la respuesta. Lo ideal es que al menos tengan dos o tres mm de espesor, aunque puedes dar más consistencia a la estructura rellenando los tubos de hormigón.
      Un saludo desde Asturias y ánimo con la plantación.

      Me gusta

  4. Hola, buenas tardes, te escribo desde cerca de Oviedo, estoy siguiendo tu guía para plantar kiwis en la huerta, lo primero darte la enhorabuena y las gracias porque tienes un blog de verdad muy útil y es de gran ayuda, estoy aún en proceso de hacer los postes metálicos como los tienes tú para los kiwis, lo que no tengo claro es cuantos pondré pues depende de las variedades que pueda poner, te comento:
    Mi idea era poner cuatro o cinco plantas de kiwi verde, el Hayward creo que es, y poner un macho para esa variedad y poner otras cuatro o cinco plantas de kiwi amarillo o gold y ahí es donde ya me pierdo pues he leído que son más propensas a coger enfermedades o infecciones, he leído (pues yo no tengo ni idea de kiwis) que algunas variedades como Soreli o JingTao son mejores para estos casos pero que son muy difíciles de conseguir pues no se vende.
    Me gustaría saber tu opinión sobre las variedades gold que se podrían dar por esta zona y dónde conseguirlas, naturalmente si tu las vendes te las compro a tí, tanto los verdes como los amarillos. Tampoco sé que macho habría que poner pues parece ser que el sirve para hayward no coincide con las fechas de polinización de los kiwis gold por lo que tendría que poner otro macho que por otro lado no me importaría porque tengo sitio bastante. Creo que tú has puesto un macho Atlas que sirve tanto para kiwis Hayward como gold, ¿es suficiente?.
    Muchas gracias por los aportes 🙂 y saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, disculpa no haber podido responderte antes. Efectivamente yo he plantado un Atlas para las dos variedades, la gold (si no recuerdo mal un Golden Delight) y la hayvard. De momento te puedo decir que le cuesta un poco más desarrollarse porque en mi caso es más sensible al frío en comparación al kiwi verde. En mi marco de plantación no tenía mucho espacio y teniendo en cuenta que el macho no da fruta.. Normalmente un macho cubre entre 4 y 6 hembras, depende de como lo podes (en forma de árbol o guiándolo por la parte de arriba de la estructura) cubrirás más parte de flor y mejorarás la polinización. Cuanto “más fuerte” sea la estructura más distancia podrás entre postes, todo depende un poco de tu espacio. De momento yo no vendo plantas, solo compro 🙂 te recomendaría si no tienes un vivero de confianza cerca buscar online, las variedades más exóticas son difíciles de encontrar en Asturias. Sobre plantar otro macho, una vez que localizas la variedad en concreto que quieres o que puedas conseguir, en función de la hembra buscaría el macho, pero intenta elegirlos de manera que el número de machos sea el menor, para poder optimizar el sitio, si es para una plantación casera no tiene sentido plantar muchos machos. Normalmente lo lógico es que el vivero que te vende la hembra tenga su macho correspondiente, para que polinice. ¡Mucha suerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Laderas del Naranco

Blog autodidacta sobre jardinería, cultivo y cuidado de plantas. El huerto en imágenes. Aprende a plantar un árbol. Recetas caseras elaboradas con productos de la huerta.

La Huertina De Toni

¿Tienes una semilla? Siembrala

DiVinos de Asturias

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close