Por lo general, el cultivo del kiwi se realiza en campo abierto, ya que se trata de una trepadora que tiene un gran desarrollo vegetativo, y por tanto ocupa mucho espacio.

Además, la planta del kiwi es dioica, por lo que necesitaremos al menos dos plantas, una hembra que da flor para que se forme el fruto y un macho que da flor para polinizar a la hembra correctamente y conseguir producción.

Debido al gran tamaño de las plantas, es necesaria una estructura para poder tutorarlas y que éstas se desarrollen sin enredarse unas cañas con otras, evitando además las posibles roturas de las mismas por efectos del viento o el peso de los propios frutos.
El kiwi es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, necesitaremos un suelo bien drenado, rico en nutrientes y nitrógeno, y también debemos prestar especial atención al riego, manteniendo la humedad constante, especialmente en la época en la que tenemos fruto.

20170729_201446

¿Qué variedades elegir?

La variedad comercial por excelencia es el kiwi verde Hayward, es la más antigua y fue la primera variedad comercial, su cultivo se ha extendido debido a su gran productividad y el calibre de los frutos que se cosechan.
Actualmente podemos encontrar kiwis con o sin pelo en la piel, y con carne de diferente color (verde, amarilla y roja). Además existen otras variedades de kiwi con tamaño más pequeño y que carecen de pelo, aunque no son muy cultivadas porque el tamaño del fruto, al ser menor, no tiene tanto interés comercial.

Para la plantación inicial que he puesto en marcha he decidido probar con una variedad de carne verde (Hayward), una amarilla (Golden), otra roja (Ken´s Red) y, ¿por qué no? una variedad mini (Issai). De esta manera, puedo comprobar cómo se adaptan las distintas variedades a la zona de cultivo y comparar los diferentes sabores de unos frutos y otros:

  • Hayward: tiene forma ovalada y piel marrón con pelo. Su carne es verde esmeralda con semillas negras colocadas en círculo, y su sabor es agridulce.
  • Golden: su forma es más achatada que la del kiwi verde, y su piel es marrón pero sin pelo. La carne es de color dorado y las semillas son rojizas-negras. El sabor es más dulce que otras variedades de kiwi.
  • Ken´s Red: esta variedad da pequeños frutos de piel rojiza, sin pelo cuya carne es de color rojo y sabor dulce.
  • Issai: su fruto es pequeño, de color verde por fuera y por dentro. Tiene forma cilíndrica, y su piel es tan fina que no es necesario pelarlo para comerlo.

¿Cómo elegir las variedades de macho y hembra?

Con un macho se pueden polinizar entre 6 y 8 plantas hembras. Es importante que el macho florezca en la misma época que la hembra para que la polinización sea correcta, ya que el polen del macho solo germina durante tres días una vez que han abierto las flores, y la hembra, sólo es receptiva del polen durante una semana (ciclo desde la apertura de la flor hasta la caída de los pétalos).

Teniendo esto en cuenta, en mi plantación tendré un macho variedad Weiki, que ayudará a polinizar a la hembra de kiwi rojo Ken´s Red, otro macho variedad Atlas, que será el responsable de la correcta polinización tanto del kiwi amarillo Golden, como del kiwi verde Hayward. En el caso del Issai, al tratarse de una variedad auto-fértil se puede cultivar sólo, aunque algunos expertos comentan que al tener un polinizador cerca aumenta la producción considerablemente.

Para la conducción de las trepadoras, he elegido un sistema de doble T. Con una T superior de unos 50cm y tres cables perpendiculares a la misma que conducirán al macho sobre las planta hembra, la cual va guiada por la T inferior que es más ancha (150 cm), y con 5 cables guía. La estructura de la doble T debe ser robusta, ya que aguantará, no sólo el peso de la planta (que irá aumentando con los años), si no que además en las épocas de fructificación hará lo mismo con los frutos.
Para este proyecto elegí tubo de hierro de 50×50, quedando una doble T con una altura de 180cm y 50 cm enterrada en el suelo. En las siguientes imágenes os muestro los pasos para realizar el montaje del tendal:

Es importante que el material sea galvanizado (se galvanice), o se pinte para protegerlo y alargar su vida ya que la instalación estará a la intemperie. Al ver la estructura finalizada, podéis ver que he dejado un espacio libre sin planta entre dos T´s. Esto tiene un motivo, la estructura está planteada para aprovechar el terreno disponible, pero no tenía interés por más variedades de kiwi, por lo que una vez que vea como evolucionan las plantas y el sabor de los frutos conseguidos, duplicaré una de las hembras aprovechando una de las cañas que se corten durante la poda.

¿Os interesa saber cómo se propaga un kiwi?

Estad atent@s a las próximas entradas del blog, ¡hay nuevos proyectos en marcha!

 

Mientras tanto, os dejo un video en el que podéis ver cómo se planta un kiwi en la práctica, con la ayuda de mi amigo Toni:

24 Comments

  1. Bonita wueb y buen articulo sobre el kiwi.
    Espero que pronto agais otra mencion al AGUACATE pues en Asturias se dan tambien como los kiwis
    Un saludo

  2. Pingback: Conociendo El Cultivo Del Kiwi

  3. Pingback: Como Plantar Kiwis En El Huerto O Jardín - La Huertina De Toni

  4. Buenísimo el artículo. Enhorabuena!
    Tengo curiosidad por saber que variedades podemos plantar y cuales son sus características, así como cuales son las combinaciones para polinizar.
    ¿Sabes de alguna web que dé esta información?
    Gracias

    • Puedes buscar información más detallada en la web del SERIDA, aunque si sabes que variedades te interesan simplemente busca sobre ellas. Sobre las parejas depende, en los viveros, en la propia web que mencioné antes, pero por google hay mucha información. En mi artículo te detallo con quién emparejar los kiwis verdes hayward, los amarillos Golden, incluso ¡hasta los kiwis rojos!! 🙂

  5. Alejandra Beatriz Montes Reply

    Hola buenas tardes .estoy por incursionar en el cultivo del kiwi. E visto tu video del k Wii y me encanto espero el proximo

  6. Jose antonio Fonseca Gutiérrez Reply

    Buenas Jose.
    Tengo una duda respecto a la cantidad de plantas por cada estructura.
    Comentas que van 2 cables en la T superior para el macho y 5 cables en la T inferior para la hembra.
    Hasta ahí todo claro.
    Pero por cada cable hay que poner una planta o con una planta de cada vale para toda la estructura ?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola José, cada planta si la dejas tiende a ocuparlo todo. La idea de tener dos alturas es que por la de arriba (más estrecha) se mueva el macho sin dar sombra a la hembra, y por abajo (más ancha, con más cables) la hembra pueda tener más vegetación, y más apoyo para cuando de fruta. Cada macho puede polinizar a varias hembras (4-6) dependiendo de las variedades tendrás que tener un macho adecuado a cada una. La distancia entre plantas es orientativa según el espacio que tengas pero se suele recomendar unos 3m o 4m entre hembras y 4m o 5m entre calles.

  7. Jose antonio Fonseca Gutiérrez Reply

    Gracias por tu atención
    Quiero iniciar una pequeña plantación a ver como se me dá para luego ir a más.
    Lo que me gustaría es hablar personalmente con alguien que éste metido en el asunto y sepa bien de ello pero no conozco a nadie.
    Un saludo

  8. Hola, genial el vídeo y el blog.
    Quisiera saber si lo que germina de semillas puede servir para cultivar kiwi, también como puede saber que planta es macho y cual hembra a medida que van creciendo.
    Muchas gracias desde Corrientes, Argentina.

  9. María Teresa Muñiz Reply

    Hola!
    Dónde se pueden comprar las estructuras para los Kiwis? Muchas gracias

    • Hola María, no tengo ni idea de dónde comprarlas ya fabricadas. Este tipo de estructuras se suelen encargar en un taller de carpintería metálica, de no hacerlas de manera «casera». Lo importante es que el material si es hierro sea galvanizado o se lleve a galvanizar para asegurar su resistencia a la intemperie. En Asturias te puedo recomendar algún sitio, pero fuera ya no sabría decirte con confianza.

      • Hola Jose, yo también estoy interesado en comprar una estructura de este tipo, aunque ando un poco perdido, así que te agradecería que me recomendaras algún sitio en Asturias. Por cierto no puedo dejar de ver videos de tu canal en Youtube y la parienta ya empieza a mosquearse 🙂 Un saludo y a seguir así.

      • Iván Fernández Reply

        Hola, puedes decirme donde te hicieron las estructuras? soy de Asturias y quiero poner unas plantas de kiwis.

      • Hola, ¿Podrías recomendarme algún sitio en Asturias donde puedan hacer las estructuras para los kiwis? Gracias!

  10. Rubén Buego Reply

    Buenos días José.

    Antes de nada felicitarte x el articulo sobre kiwis.
    Quería consultarte si hay algún problema por poner hembras de kiwi verde y amarillas juntas. Aunque según pones con macho atlas fecundará ambas, he leído que el kiwi amarillo es más propenso a enfermedades ( es cierto), se las transmitirá a las plantas de verde?

    Por otro lado quisiera saber si habría inconveninente en injertar la mitad de una planta macho / mitad de hembra o mitad variedad verde y mitad amarilla.

    Un saludo y muchas gracias.

  11. Hola queria saber cuanto espacio dejas entre los cables del macho y los cables de la hembra gracias

  12. Muchas gracias, con tus consejos voy a plantar 2 hembras y 1 macho de variedad Hayward, a ver que tal se dan por Cantabria. Un saludo

  13. Que distancia hay entre cada T? Se puede plantar un macho y una hembra entre 2 T’s y otra hembra a cuantos metros?

  14. Hola, podrias compartir las dimensiones de la estructura de la «T» por favor?
    Que distancia hay entre las dos Ts en tu caso?
    Saludos y gracias de antemano.
    Felipe G.

Write A Comment