Guía para plantar kiwis en Asturias.

Por lo general, el cultivo del kiwi se realiza en campo abierto, ya que se trata de una trepadora que tiene un gran desarrollo vegetativo, y por tanto ocupa mucho espacio.

Además, la planta del kiwi es dioica, por lo que necesitaremos al menos dos plantas, una hembra que da flor para que se forme el fruto y un macho que da flor para polinizar a la hembra correctamente y conseguir producción.

Debido al gran tamaño de las plantas, es necesaria una estructura para poder tutorarlas y que éstas se desarrollen sin enredarse unas cañas con otras, evitando además las posibles roturas de las mismas por efectos del viento o el peso de los propios frutos.
El kiwi es una planta muy exigente en cuanto a nutrientes, necesitaremos un suelo bien drenado, rico en nutrientes y nitrógeno, y también debemos prestar especial atención al riego, manteniendo la humedad constante, especialmente en la época en la que tenemos fruto.

20170729_201446

¿Qué variedades elegir?

La variedad comercial por excelencia es el kiwi verde Hayward, es la más antigua y fue la primera variedad comercial, su cultivo se ha extendido debido a su gran productividad y el calibre de los frutos que se cosechan.
Actualmente podemos encontrar kiwis con o sin pelo en la piel, y con carne de diferente color (verde, amarilla y roja). Además existen otras variedades de kiwi con tamaño más pequeño y que carecen de pelo, aunque no son muy cultivadas porque el tamaño del fruto, al ser menor, no tiene tanto interés comercial.

Para la plantación inicial que he puesto en marcha he decidido probar con una variedad de carne verde (Hayward), una amarilla (Golden), otra roja (Ken´s Red) y, ¿por qué no? una variedad mini (Issai). De esta manera, puedo comprobar cómo se adaptan las distintas variedades a la zona de cultivo y comparar los diferentes sabores de unos frutos y otros:

  • Hayward: tiene forma ovalada y piel marrón con pelo. Su carne es verde esmeralda con semillas negras colocadas en círculo, y su sabor es agridulce.
  • Golden: su forma es más achatada que la del kiwi verde, y su piel es marrón pero sin pelo. La carne es de color dorado y las semillas son rojizas-negras. El sabor es más dulce que otras variedades de kiwi.
  • Ken´s Red: esta variedad da pequeños frutos de piel rojiza, sin pelo cuya carne es de color rojo y sabor dulce.
  • Issai: su fruto es pequeño, de color verde por fuera y por dentro. Tiene forma cilíndrica, y su piel es tan fina que no es necesario pelarlo para comerlo.

¿Cómo elegir las variedades de macho y hembra?

Con un macho se pueden polinizar entre 6 y 8 plantas hembras. Es importante que el macho florezca en la misma época que la hembra para que la polinización sea correcta, ya que el polen del macho solo germina durante tres días una vez que han abierto las flores, y la hembra, sólo es receptiva del polen durante una semana (ciclo desde la apertura de la flor hasta la caída de los pétalos).

Teniendo esto en cuenta, en mi plantación tendré un macho variedad Weiki, que ayudará a polinizar a la hembra de kiwi rojo Ken´s Red, otro macho variedad Atlas, que será el responsable de la correcta polinización tanto del kiwi amarillo Golden, como del kiwi verde Hayward. En el caso del Issai, al tratarse de una variedad auto-fértil se puede cultivar sólo, aunque algunos expertos comentan que al tener un polinizador cerca aumenta la producción considerablemente.

Para la conducción de las trepadoras, he elegido un sistema de doble T. Con una T superior de unos 50cm y tres cables perpendiculares a la misma que conducirán al macho sobre las planta hembra, la cual va guiada por la T inferior que es más ancha (150 cm), y con 5 cables guía. La estructura de la doble T debe ser robusta, ya que aguantará, no sólo el peso de la planta (que irá aumentando con los años), si no que además en las épocas de fructificación hará lo mismo con los frutos.
Para este proyecto elegí tubo de hierro de 50×50, quedando una doble T con una altura de 180cm y 50 cm enterrada en el suelo. En las siguientes imágenes os muestro los pasos para realizar el montaje del tendal:

Es importante que el material sea galvanizado (se galvanice), o se pinte para protegerlo y alargar su vida ya que la instalación estará a la intemperie. Al ver la estructura finalizada, podéis ver que he dejado un espacio libre sin planta entre dos T´s. Esto tiene un motivo, la estructura está planteada para aprovechar el terreno disponible, pero no tenía interés por más variedades de kiwi, por lo que una vez que vea como evolucionan las plantas y el sabor de los frutos conseguidos, duplicaré una de las hembras aprovechando una de las cañas que se corten durante la poda.

¿Os interesa saber cómo se propaga un kiwi?

Estad atent@s a las próximas entradas del blog, ¡hay nuevos proyectos en marcha!

 

Mientras tanto, os dejo un video en el que podéis ver cómo se planta un kiwi en la práctica, con la ayuda de mi amigo Toni:

6 comentarios en “Guía para plantar kiwis en Asturias.

  1. Bonita wueb y buen articulo sobre el kiwi.
    Espero que pronto agais otra mencion al AGUACATE pues en Asturias se dan tambien como los kiwis
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Miguel, de momento los aguacates están en fase de prueba, pero pronto os comentaré como es mi experiencia con ellos.
      De momento te puedo compartir una receta para abrir boca:
      https://laderasdelnaranco.com/2014/12/21/aperitivos-de-aguacate-con-jamon/
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Buenísimo el artículo. Enhorabuena!
    Tengo curiosidad por saber que variedades podemos plantar y cuales son sus características, así como cuales son las combinaciones para polinizar.
    ¿Sabes de alguna web que dé esta información?
    Gracias

    Me gusta

    1. Puedes buscar información más detallada en la web del SERIDA, aunque si sabes que variedades te interesan simplemente busca sobre ellas. Sobre las parejas depende, en los viveros, en la propia web que mencioné antes, pero por google hay mucha información. En mi artículo te detallo con quién emparejar los kiwis verdes hayward, los amarillos Golden, incluso ¡hasta los kiwis rojos!! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Costasurf

Todo el surf cada día

Laderas del Naranco

Blog autodidacta sobre jardinería, cultivo y cuidado de plantas. El huerto en imágenes. Aprende a plantar un árbol. Recetas caseras elaboradas con productos de la huerta.

La Huertina De Toni

¿Tienes una semilla? Siembrala

DiVinos de Asturias

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close