Guía para plantar un madroño.

¿Los frutos del madroño emborrachan? Este curioso arbusto da unos frutos que al madurar adquieren un color rojo intenso, momento en el que fermentan los azúcares de su interior, resultando un fruto dulce con un pequeño contenido en alcohol.

El nombre en latín del madroño (arbustus unedo) hace referencia al contenido de alcohol de sus frutos y significa con uno es suficiente. Este parece un buen remedio para evitar que los pájaros se coman los frutos de otros árboles, ya que si comen los del madroño se pueden emborrachar y así los mantenmos al hilo… Bien, ¡plantemos un madroño!

En la visita al huerto de un amigo me he encontrado este arbusto, así que he decidido buscarle un espacio en Laderas del Naranco. El madroño no aguanta muy bien los transplantes, por lo que he intentado sacar algún hijuelo (pequeñas cañas cercanas a la base de la planta con raíces).

raiz de madroño

El madroño no requiere muchos cuidados, debemos ser cuidadosos con el riego tras plantarlo, pero con los años se adapta bien y soporta las sequías. Sólamente es sensible a las heladas. Para garantizar que la planta se adapta bien, colocamos en un tiesto con turba las ramas y controlamos la humedad hasta pasar el invierno para transplantarlo después a tierra. plantas de madroño

Los frutos del madroño maduran en diciembre y son ricos en taninos. Se suelen utilizar en repostrería aunque también se comen crudos tal cual se quitan del árbol. ¿Te parece que puede dar juego en la cocina un fruto con un pequeño contenido en alcohol? Sus frutos contienen un 10% de azúcar invertido por lo que se suele utilizar para hacer orujos. Además por su alto contenido en taninos se presenta como un cardioprotector natural.

¿Quieres saber más acerca de este curioso árbol y sus frutos? ¿Aprender a preparar un orujo natural? Estate atent@ a las entradas del blog. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Costasurf

Todo el surf cada día

Laderas del Naranco

Blog autodidacta sobre jardinería, cultivo y cuidado de plantas. El huerto en imágenes. Aprende a plantar un árbol. Recetas caseras elaboradas con productos de la huerta.

La Huertina De Toni

¿Tienes una semilla? Siembrala

DiVinos de Asturias

"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer."

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close