Diciembre y enero son el mejor momento para comenzar a trabajar el terreno del huerto. Es el momento ideal para labrar la tierra, abonarla, airearla y conseguir el espacio adecuado para poder desarrollar las plantas.

Como el arándano está de moda, vamos a tomar de ejemplo la preparación del terreno para plantar algunos arbustos de estos deliciosos frutos. En primer lugar marcamos el terreno donde vamos a realizar la plantación. Cavamos y volteamos la tierra para airearla, dejando un espacio suave y acolchado en el terreno, que permitirá que las raíces de la planta se desarrollen más fácilmente, ayudándola a alimentarse y crecer.

terreno arándanos

Para marcar la zona donde colocaremos las plantas nos ayudaremos de una cuerda.

pozos arándanos

Podemos abonar la tierra (utilizando compost o cucho) a la vez que volteamos el terreno si vamos a plantar toda la superficie, o podemos abonar sólo el hoyo donde se desarrolará el arbusto. Es importante que tapemos el abono con algo de tierra y que no esté en contacto directo con la planta para evitar que se quemen las raíces.

cucho arándanos

Si plantamos arbustos de vivero, que vengan en maceta o con las raíces en bolsa, es importante mojarlas y romper la tierra un poco para que las raíces se separen, ya que las ayuda a agarrarse al terreno.

raíces arándanos

Ahora hay que colocar la planta ¿Y cómo se hace? Ojo porque tiene truco. En las plantas que son injertadas nunca debemos tapar el injerto, siendo recomendable dejarlo a una altura de 3cm por encima del suelo.

injerto arándanos

Además debemos colocar la curva del injerto de manera que se encuentre frente a la dirección del viento dominante en la zona. ¿Por qué? Para evitar que la planta se doble o rompa por ese punto.

brujula

Una vez tenemos la planta bien colocada,rellenamos el hueco con un poco de turba y tierra presionando con cuidado para tapar el hoyo. Repetimos el proceso para cada planta y el resultado será algo así:

plantación arándanos

Oye y ¿que es eso del injerto? ¿Todas las plantas lo tienen? Si sientes curiosidad por saber como se preparan otros cultivos, conocer lo que es un injerto, un patrón y como pueden influir en lo que se planta… Sígue el blog, hazte fan en facebook o simplemente… Estate atent@ a las entradas del blog. 🙂

Write A Comment