El mango Osteen es la variedad más conocida en España de esta deliciosa fruta, baja en calorías y rica en vitamina A. Esta variedad es originaria de Florida, aunque se cultiva mucho en el sur de España y… ¿Por qué no? También en Asturias. 🙂

Se reconoce por su color rojo-anaranjado con zonas de color verde en la base. Tiene una carne suave y dulce y un agradable aroma.

¿Te animas a probarlo? ¿Y a plantar uno?

Para empezar seleccionamos un mango maduro. Y la pregunta del millón es ¿Cómo sé que está maduro? El color puede engañar, por lo que debemos poner en alerta dos sentidos: el tacto (debe tener la piel tersa pero ceder un poco al tocarlo) y el olfato (su aroma se hará más intenso en los extremos de la fruta).

mango 1

Lo que debemos hacer tras pelarlo (o comerlo) es lavar el hueso del mango y dejarlo secar uno o dos días.

mango 2

Seguramente te parecerá que tienes entre manos un trozo de madera, y así es. Para sacar la semilla del interior, debemos lijarlo o rasparlo por los extremos con cuidado para obtener la haba que dará vida a la planta.

mango 3

A continuación la lavamos y quitamos la piel de color marrón. La colocamos en un recipiente con agua y la dejamos unos días (de 3 a 7 días para que comience a germinar).

mango 4

En el momento que comienza a guñar (salen los brotes de la semilla) la colocamos en otro recipiente cubierta por una servilleta de papel humedo y la dejamos hasta que se torne de un color verde y el guño se haga mayor.

mango 5

En ese momento debemos pasarlo a una maceta, lo colocaremos con el guño hacia abajo enterrado para que enraíce, y dejaremos un poco de la parte superior descubierto, por donde romperá y comenzará a salir la planta.

mango 6

¿Y ahora qué? ¿Cuanto tarda en dar mangos para comer? Pues ahora toca esperar a que la planta desarrolle y trasplantarla entre Enero y Febrero a una maceta mayor o a tierra. Debemos tener cuidado con el frío y cuidar que no le falte agua. Normalmente los mangos florecen en primavera, y dan fruto tres o cinco meses después. ¿Y dará mangos el primer año?

Pues… si lo quieres saber… Permanece atent@ a las entradas del blog 😉

5 Comments

  1. Hola, he seguido las directrices y no llega a moverse ni un ápice depués de dos semanas en remojo. Será porque no es temporada?
    Estoy en Mallorca, lo puse en remojo el 10 de junio y sigue igual. Germinará algo o directamente compro otro mango y deshecho este? Gracias!

    • Hola Inma, lo normal es tener la semilla en agua entre 3 y 7 días… Si no se ha dañado al lijar y romper la cáscara de madera, te recomiendo sacarla y ponerla entre papel absorbente o algodón. Si pasada otra semana no guña… Desecharía la semilla y lo intentaría con otra. ¡Ánimo!

  2. Buenas.
    ¿Qué tal le fue con el proyecto? ¿Acabó por dar frutos el arbolito?
    ¿Cuánto tiempo tardó en hacerlo?
    Muchísimas gracias por adelantado.

  3. Desde semillas, cuantos años han de pasar para que dé el primer mango??

    En el centro de Asturias sería posible su cultivo?? Me refiero al hecho de las heladas. Gracias.

Write A Comment