Una motoguadaña o desbrozadora es una herramienta que permite cortar la hierba o la maleza en una parcela del jardín. Su principal ventaja es que permite repasar los espacios más pequeños y las esquinas de difícil acceso, donde no es posible pasar el cortacésped.

Pero no todas las desbrozadoras son iguales, por lo que antes de comprar una desbrozadora es importante tener en cuenta qué tipo de vegetación queremos cortar o desbrozar, la densidad de la hierba y muy importante, las horas de uso que le vamos a dar, ya que no es lo mismo utilizar la herramienta de manera puntual para la limpieza de un jardín pequeño, que para trabajos forestales muy exigentes. 

Por el tipo de motor, las motoguadañas se clasifican en tres grandes grupos:

  • Eléctricas de batería
  • Gasolina de dos tiempos
  • Gasolina de cuatro tiempos

Las herramientas de gasolina son más potentes y pueden desempeñar trabajos de todo tipo en función de su cilindrada, tanto con hilo como con cuchilla, las eléctricas se suelen utilizar para trabajos de limpieza medios o puntuales, y aunque hoy en día hay motores potentes, su autonomía es más limitada y las baterías de alta capacidad son caras.

Debes tener en cuenta que los motores de gasolina de dos tiempos (2T) requieren mezclar la gasolina con aceite antes de llenar el depósito, mientras que en los motores de cuatro tiempos (4T), la gasolina y el aceite van en depósitos separados. Los motores de dos tiempos tienen una construcción más sencilla y son más ligeros pero los de cuatro tiempos son más fiables, tienen más autonomía con un menor consumo y también reducen las emisiones y las vibraciones.

En el siguiente vídeo te muestro una manera muy sencilla de elegir correctamente la desbrozadora que mejor se adapta a tus necesidades, gracias al sistema de clasificación y filtros de Agrieuro (Especialistas en la venta de maquinarias agrícolas, de jardinería, bricolaje y cocina):

Los modelos clásicos de desbrozadora suelen tener un manillar simple o uno doble, el primero es más ligero y manejable y suele montarse en herramientas que permiten trabajar con accesorios como el peine cortasetos o el kit de azada. El manillar doble es más robusto y se puede ajustar su inclinación para desarrollar trabajos durante tiempo prolongado como la limpieza de zonas forestales con una vegetación muy densa o grandes extensiones de terreno que por el desnivel del terreno no permite el uso de cortacésped.

Ahora ya sabes que, a la hora de elegir la desbrozadora correcta, los componentes principales en los que debes fijarte son el motor y la transmisión. Si te ha gustado el modelo de desbrozadora que utilizo te invito a visitar la web de Agrieuro, donde podrás ver con más detalle las características de la herramienta, además puedes encontrar precios más bajos respecto al mercado profesional y disfrutar de descuentos a partir del segundo producto que añadas al carrito de compra.

visita aquí la web de Agrieuro

Personalmente, te recomiendo los modelos de mochila para tareas de limpieza exigentes, ya que la ergonomía de la herramienta permite trabajar durante horas cómodamente, pero para trabajos puntuales o perfilados rápidos de una parcela la desbrozadora clásica de manillar doble es más práctica.

El hilo de corte permite cortar y triturar la hierba por donde pasa la desbrozadora. En el mercado podemos encontrar hilos de diferentes diámetros y formas diseñados para cortar diferentes tipos vegetación, pero debes tener en cuenta que no todos los cabezales admiten todos los diámetros de hilo, por lo que es importante elegir el adecuado para tu herramienta.

Los discos y las cuchillas se utilizan para el corte de pequeños arbustos, zonas con hierba muy alta o matorrales, aunque no se pueden utilizar con cualquier tipo de desbrozadora porque requieren una gran cilindrada para desarrollar el trabajo de corte. Como ventaja añadida, estos accesorios de corte se pueden afilar con el paso del tiempo, por lo que la vida útil del disco o la cuchilla es mucho mayor que la del hilo.

1 Comment

Write A Comment