¿Los frutos del madroño emborrachan? Este curioso arbusto da unos frutos que al madurar adquieren un color rojo intenso, momento en el que fermentan los azúcares de su interior, resultando un fruto dulce con un pequeño contenido en alcohol.

El nombre en latín del madroño (arbustus unedo) hace referencia al contenido de alcohol de sus frutos y significa con uno es suficiente. Este parece un buen remedio para evitar que los pájaros se coman los frutos de otros árboles, ya que si comen los del madroño se pueden emborrachar y así los mantenmos al hilo… Bien, ¡plantemos un madroño!

En la visita al huerto de un amigo me he encontrado este arbusto, así que he decidido buscarle un espacio en Laderas del Naranco. El madroño no aguanta muy bien los transplantes, por lo que he intentado sacar algún hijuelo (pequeñas cañas cercanas a la base de la planta con raíces).

raiz de madroño

El madroño no requiere muchos cuidados, debemos ser cuidadosos con el riego tras plantarlo, pero con los años se adapta bien y soporta las sequías. Sólamente es sensible a las heladas. Para garantizar que la planta se adapta bien, colocamos en un tiesto con turba las ramas y controlamos la humedad hasta pasar el invierno para transplantarlo después a tierra. plantas de madroño

Los frutos del madroño maduran en diciembre y son ricos en taninos. Se suelen utilizar en repostrería aunque también se comen crudos tal cual se quitan del árbol. ¿Te parece que puede dar juego en la cocina un fruto con un pequeño contenido en alcohol? Sus frutos contienen un 10% de azúcar invertido por lo que se suele utilizar para hacer orujos. Además por su alto contenido en taninos se presenta como un cardioprotector natural.

¿Quieres saber más acerca de este curioso árbol y sus frutos? ¿Aprender a preparar un orujo natural? Estate atent@ a las entradas del blog. 😉

Write A Comment