Ya hemos dicho que el arándano está de moda, pero ¿cuál es la mejor variedad para tener en Asturias? Para comparar hay que recoger, y para recoger… Primero hay que plantar…

Comenzamos por el principio, lo primero que tenemos que hacer es preparar el terreno:

Elegimos y marcamos la zona donde vamos a cultivar, cavamos y abonamos la tierra para «soltarla» y favorecer que la planta desarrolle y enraíce mejor. Una buena idea para delimitar la plantación es hacer un bancal.

Haz click para ver un ejemplo de bancal para los arándanos.

Para cada planta de arándano, realizaremos un pozo de unos 50cm de diámetro y 50 cm de profundidad. Mezclaremos turba con la propia tierra del terreno y asentaremos las plantas dejando una separación de entre 1,5 m y 2 m entre plantas.

Para comenzar esta aventura he elegido cuatro variedades, entre tempranas y tardías para intentar mantener la cosecha de arándanos desde el verano hasta mediados del otoño:

  • Blue crop: florece en junio y produce frutos entre finales de julio y agosto (temprana). Es la planta de arándano más cultivada en el mundo. Sus frutos son grandes y de calidad.
  • Patriot: florece dos semanas después del blue crop (temprana). Produce frutos abuntantes, gruesos y de textura fuerte.
  • Jersey: florece en mayo y produce frutos desde julio hasta septiembre (tardía). Sus frutos tienen un tamaño medio, color azul más claro que las variedades anteriores, y textura firme pero algo más suave.
  • Pink Lemonade (Arándano rosa): florece en julio y produce frutos hasta principios de octubre (tardía). Es una variedad que aparece en 2010 fruto de la investigación agrícola en E.E.U.U. Sus frutos se caracterizan por su color rosa brillante al madurar y por ser muy dulces.

Consejo: Si con el tiempo las hojas de los arándanos amarillean, y sus nervios se mantienen verdes, la planta nos indicará que el suelo no es lo sufucientemente ácido. Una forma de regularlo es añadir corteza de pino.

¿Y el arándano rojo? Todo el mundo habla de él, es muy especial, muy sano. Es… Es un buen tema para otro día. Permanece atent@ a las entradas del blog para conocer cómo y cuánto producen estas variedades de arándanos en Asturias, cómo cuidarlas (horas de frío) y descubrir alguna variedad más. 😉

2 Comments

  1. Me gustaría plantar arándanos ..En especial porque es excelente en pequeñas enfermedades como próstata, como adelgazante.
    Y esto es que nadie me dice en que mes se plantan en Asturias..

    • Hola José, normalmente se plantan entre finales del otoño y mediados de invierno. Yo siempre los he plantado entre enero-febrero.

Write A Comment