El arándano es uno de los cultivos más rentables, llegando a dar el 100% de la producción de cada arbusto al séptimo año de su plantación.

Durante los dos primeros años apenas dan frutos, el tercer año suele dar un 20% de la capacidad de la planta, el cuarto año un 40%, el quinto año en torno a un 75% de la capacidad, el sexto año se acerca al 90% y a partir del séptimo produce el 100% de su capacidad: ¡Arándanos asgaya!

plantaarandano

¿Dónde cultivarlos? En huerto o en maceta, pero cuidado con el terreno, lo ideal son suelos ligeramente ácidos (abundantes en Asturias), y como curiosidad, es importante saber que al elegir la variedad de arándano a cultivar en una zona, ya que se debe tener en cuenta las horas de frío a las que estará expuesta la planta.

¿Entonces son frioleros los arándanos? Este arbusto tolera bien el frío, pero cada variedad necesita de unas horas de frío al año (temperatura igual o por debajo de los 7ºC, en época distinta de la de floración) para coger fuerza y desarrollar el fruto.

Los arándanos más tempranos se consiguen a principios de junio y los más tardíos entre septiembre y octubre.

¿Te animas a plantar uno?

Yo ya he dado mis primeros pasos, y en una planta de dos años ya he conseguido arándanos de buen tamaño: ¡Hasta 4grs!

arandanostamaño

¿Quieres conocer que variedades de arándano se cultivan más en Asturias?
Si interesa conocer los cuidados que necesita este arbusto, como la preparación del suelo, riego, poda… Estate atent@ a las futuras publicaciones para ir descubriendo el maravilloso mundo de los arándanos. 😉

1 Comment

  1. Hola. Buenas!! Muchas gracias por el articulo, muy interesante. Yo me estoy pensando el cultivar arandanos tambien, me gustaria saber si plantaste a partir de semilla comprada, a partir del fruto comprado o compraste un arbol directamente. Si es por fruto podrias decirme como?? Muchas gracias por compartir tus conocimientos

Write A Comment